Por León Velázquez
La mujer corriendo tras el tren, el plano general sobre el estadio de futbol, el borracho de taberna, el misterio de detectives. Estos son algunos pocos de los clichés cinematográficos que emplea Juan José Campanella (El Hijo de la Novia) para crear la mejor película fuera de Hollywood (según Hollywood).
El recuerdo de un recuerdo
¿Cómo es que una colección de escenas ya vistas, resultó en esta extraordinaria película? Creo que la clave está en lo que le dice Morales a Espósito:
"Y ya no sé si es un recuerdo, o el recuerdo de un recuerdo lo que me va quedando, ¿se da cuenta?"
“El Secreto de Sus Ojos” es un interesante discurso que se emplea a sí mismo, para validar la tesis: Conforme pasa el tiempo, inevitablemente, un recuerdo termina siendo el recuerdo de un recuerdo.
Espósito es un viejo policía que se pone a recordar para escribir una historia que vivió 25 años atrás. Recuerda cosas como aquella vez que se fue. Recorrió el andén con paso triste. Subió al tren lentamente, se detuvo en el primer escalón. Volteó atrás y miró a la mujer que estaba dejando. Le miró los ojos en close-up, a pesar de que está bastante lejos de ella. Terminó de subir al tren y según tomó asiento, coreográficamente, el tren avanzó. Miró hacia afuera y descubrió que la mujer corría a su lado. Ella logró alcanzar el tren y sus manos se tocaron separadas por el vidrio de la ventanilla. El tren tomó velocidad, la mujer se quedó atrás, pero siguió corriendo hasta perderse de vista.
La (ridícula) escena es interrumpida salvajemente por otro recuerdo: la violación de una mujer. Igual de cinematográfico y cliché, radicalmente opuesto en contenido.
Después de esta sacudida, el ritmo de la película no para. Es ágil, divertida e interesante. Todo el tiempo, la historia la conocemos a través de los ojos del personaje principal, quien está escribiendo en 1999 acerca de lo que vivió en 1974. No hay narrador, el film es tal cual el recuerdo (el recuerdo de un recuerdo) de Espósito, claramente distorsionado por el tiempo. Una memoria que sí, se ha transformado en una serie de clichés románticos, pero ¿qué puede hacer? es lo único que tiene. Se apoya en su guapa ex-jefa Irene, pero ella no lo ayuda demasiado:
"Mi vida entera ha sido mirar para delante. Atrás no es mi jurisdicción. Me declaro incompetente"
Sus ojos
Los “ojos” a los que se refiere el título, son muchos ojos. Están los ojos del sospechoso del asesinato, están los ojos de los amantes que se gritan con las pupilas cuánto se desean. Los ojos del marido que busca venganza y habrán más ojos que descubrir con más visionados de la película.
Me quedo con los ojos del protagonista, viendo poco (o nada) a través del sucio cristal de la memoria, creando este recuerdo de sus recuerdos, con todas las concesiones formales que nos debe permitir la subjetividad.
"El Secreto de Sus Ojos" cierra el Festival de Cine Latinoamericano el domingo 25 de Abril de 2010 y se estrena en México el 28 de mayo de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario